29 jun 2011

Coloreado (SAI): Caras

En esta serie de tutoriales que empezaré explicaré como colorear una cabeza entera, es decir, la cara, los ojos y el pelo para más adelante colorear un dibujo de cuerpo entero.

Para empezar cogeremos la imagen con los colores base:



Para la cara usaremos el pincel al agua ya que con esta herramienta se puede colorear o difuminar según la presión que ejerzamos. Primero sombrearemos y luego aplicaremos las luces. Seleccionamos el color que vamos a utilizar y con el pincel al agua coloreamos la zona que queramos sombrear ejerciendo bastante presión. Después, con poca presión, repasamos las esquinas del la zona coloreada para difuminar el color. Al ser la primera capa de sombras el color no debe ser demasiado oscuro y la zona sombreada debe ser bastante amplia. El resultado debería ser algo así:


Aplicaremos una segunda capa de sombreado para que quede mejor. El procedimiento es el mismo que el del paso anterior, esta vez utilizaremos un color más oscuro y sombrearemos una zona más pequeña. Al igual que antes ejerciendo bastante presión rellenamos la zona que queramos oscurecer y después difuminamos los bordes pasando el pincel al agua con menor presión. Este seria el resultado:


Yo solo he aplicado dos capas de sombras pero se pueden aplicar más. Además, si con el pincel al agua no queda suficientemente difuminado se puede utilizar la herramienta de desenfoque para que quede mejor. Otra manera de oscurecer bastante alguna zona es hacer alguna raya con el bolígrafo y después desenfocarlo.

Terminado el sombreado daremos las luces de dos formas diferentes, haremos las luces de una capa con el pincel al agua y otra con el bolígrafo. Para la primera capa de luces haremos lo mismo que en los dos pasos anteriores, solo que esta vez el color debe ser blanco y lo aplicaremos en las zonas que queramos que queden mas claras. Además, esta capa la pondremos en modo luminosidad.  En mi caso le di luces a los mofletes. Este es el resultado: (Ampliar la imagen para ver bien la diferencia)


Por último, aplicaremos la última capa de luces. En esta usaremos el bolígrafo con el color blanco. Solo hay que hacer rayas en las zonas en la que más luz haya. En mi caso, debajo de la boca, en la nariz, el cuello y en el borde de la cara. Aquí el resultado final: (Ampliar para ver bien el último paso)



Las capas podéis ponerlas en el modo que queráis, yo he puesto las de sombras en modo shade y la de luces en modo luminosidad, probar diferentes opacidades para que quede a vuestro gusto. Así quedaría el menú:



 Pongo todos los pasos juntos para que se vea más clara la evolución: (Ampliarla para verla bien)


Así es como se colorea una cara de una manera bastante sencilla. También se pueden combinar más herramientas como por ejemplo el rotulador el cual funciona como el pincel al agua pero oscurece y difumina mucho más.

Aquí dejo la versión en video (en el video no he utilizado las mismas herramientas que en este tutorial pero si la misma técnica): 

 

Esto ha sido todo. El próximo tutorial será sobre el coloreado de los ojos. Cualquier duda dejad un comentario y trataré de responderos con la mayor brevedad posible.

JapanYankee

No hay comentarios:

Publicar un comentario